William Jourdain, el productor musical originario de Montreal y parte del destacado catálogo de Constellation Records (GY!BE, Do Make Say Think) habló en exclusiva con The Post Rocker sobre su experiencia en la electrónica experimental, el ambient y la importancia del mensaje en la música instrumental.

Canadá nos ha entregado varios artistas memorables. Desde las graves y melancólicas melodías folk entonadas por Leonard Cohen a mediados de los años 60, a las caóticas avalanchas de gritos y riff desorbitados del post-hardcore de Alexisonfire a inicios de la década pasada.

Podríamos escribir un artículo entero dedicado a repasar los actos más bellos nacidos del país del hoja de maple, que obviamente abarcan un sinfín de géneros musicales… Pero estamos en un blog de post-rock y música experimental, así que avoquémonos a lo nuestro y hablemos de Automatisme.

Hace no muchos años, por allá por el 2015, el joven William Jourdain se armó de valor y envió un correo con toda la fe del mundo a Constellation Records, sello musical independiente ubicado en la pequeña gran Montreal, vieja colonia francesa en Canadá.

El mail explicaba que él era un productor musical y que desde 2013 estaba intentando encaminar su carrera solista dentro de los sonidos de la electrónica experimental, la deformación de los ritmos, la captura de los ruidos y paisajes sonoros y otra tanta de ideas que prefirió resumir en un EP que compilaba sus primeras ideas.

La cantidad de correos que recibe Constellations, según ellos mismos expresan en su sitio web, es «abismal», por lo que para Jourdain, la idea de recibir una respuesta podía traducirse en, bueno, prácticamente nula.

Pero no fue así.

William Jourdain a.k.a Automatisme

«Desde entonces, estamos constantemente en contacto por correo electrónico, en persona, y discutimos mis creaciones. Es una relación humana fluida, constructiva y amigable», expresa el hombre de actualmente 30 años y que se define como un aficionado a la historia del arte, al fútbol soccer, a las películas de ciencia ficción y los paseos por el campo con su esposa.

Con 23 lanzamientos en su página de Bandcamp, entre los que destacan piezas en vivo, remixes y colaboraciones con otros vanguardistas del área, el artista experimental se prepara para una nueva gira el próximo 14 de noviembre que lo llevará por los suburbios de su cada vez más frías tierras y también por algunos países del viejo mundo (Francia, Dinamarca, Alemania y Rusia).

¿El objetivo? Promocionar Rate, su próximo EP que saldrá a la luz el próximo 24 de noviembre y del que ya hay disponible dos piezas en su cuenta oficial de Bandcamp.

Pero vamos al grano:

¿Cómo defines tu propia música?

Es una mezcla de ambient, clics y cortes, dub techno, grabaciones de campo y música glitch. Intento definir esta fusión como «arquitecturas de sonido y paisajes». Bueno, en otras palabras, como paisajes sonoros.

¿De dónde viene el nombre «Automatisme»?

Esta es una referencia a los «Automatistes», un importante movimiento de arte modernista de la provincia de Quebec en Canadá que comenzó en la década de 1940. Principalmente hicieron pintura abstracta expresionista.

¿Cómo o por qué decidiste iniciar este proyecto y qué expectativas tenías al respecto?

Tengo 30 años y hago arte y música desde que tengo 15. Todo ese tiempo la creación artística ha sido una parte importante de mi existencia. Mi expectativa con Automatisme y la práctica artística es que crezca conmigo toda mi vida.

¿Qué es lo más importante en tu música?

Que los oyentes se tomen el tiempo de escuchar. No sólo a la música, sino que se toman el tiempo para escuchar su entorno. Además, las personas deberían leer las declaraciones artísticas de Automatisme antes de escuchar la música. Si no lo hacen, se perderán gran parte de lo que escucharán. Respeto que igual puedan escuchar libremente la música… Pero siento que, de alguna manera, se pierden el objetivo principal.

Esta es una pregunta que le hago a todos los involucrados en proyectos de música instrumental: ¿cómo crees que la música puede comunicar mensajes sin palabras? ¿Cuál es la importancia de la música instrumental?

Como diría Marshall McLuhan: «El medio es el mensaje».

Entiendo, pero quiero decir, pensando en el post-rock o la música electrónica, a menudo las bandas o este tipo de proyectos funcionan sin letras, pero su música tiene algo que decir. ¿Automatisme tiene algo que decir detrás de su sonido?

Hoy en día hay muchas formas, técnicas o herramientas para hacer un mismo sonido. Esto se debe a que considero esencial concentrarme en el proceso y la técnica y luego en el resultado. Para mí, la forma en que lo hacemos es una fuente infinita de potencial. Más que por qué lo hacemos.

Tocaste, antes de este proyecto, en una banda de post-rock. ¿Qué tiene de diferente tener un proyecto en solitario y tener una banda?

Hace casi una década que no toco en bandas, así que es algo que está bastante lejano a mí. Lo que me hizo comenzar Automatisme es que soy un artista conceptual. Estoy pensando en los métodos y experimento con estos conceptos antes de hacer sonidos, principalmente debido a mi formación en historia del arte. Mientras hago material en solitario, siempre estoy haciendo un proyecto paralelo colaborativo. Para mí es creativo más -y me permite superar los límites- el compartir ideas de esa manera que tocar en una banda. Prefiero intercambiar en proyectos de construcción y experimentar mucho antes de enviarlo de vuelta, que tener un jam en un estudio con una banda y tener que hacer la composición en el acto. Las colaboraciones que estoy haciendo se basan en largas conversaciones conceptuales y filosóficas. Después, estamos creamos en nuestros estudios propios y respetamos nuestros procesos inspiradores. He colaborado con artistas como Erinome, Thisquietarmy, Patrick Foisy, Myriam Boucher y Mathieu Pellerin.

¿Cuál es tu motivación para seguir haciendo música?


La música es lo que me mantiene haciendo música. Es algo que me fascina y siempre tengo nuevas ideas de composición. Trato de ir al tanto de los nuevos avances tecnológicos y siempre busco como incluirlos en mi estudio. Los softwares como Ableton Live y Max For Live son ilimitados para mi práctica.

Volviendo a Constellation Records… Tengo la sensación de que hay cierta mitificación con respecto sello. Pienso, sobre todo, por el éxito y lapopularidad de muchas de las bandas y artistas que están allí (Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor, Silver Mt. Zion, Jerusalem In My Heart, etc.). ¿Qué me puede decir acerca de cómo es realmente la comunidad dentro de esta industria?

A menudo hacemos conciertos o colaboramos juntos. Mi relación principal es con mi gran amigo Joni Void (Jean Cousin). Él está organizando muchos espectáculos de Constellation Records en la escena de la música experimental local DIY de la ciudad de Montreal.

William preparándose para uno de sus hobbies predilectos: el soccer.

¿Cómo ves la escena musical en Canadá? ¿Has visto una evolución para la «industria» de la música underground?

Bueno, no puedo hablar por Canadá, pero sobre las escenas de la ciudad de Montreal y Saint-Hyacinthe… La música electrónica experimental está bien establecida aquí. Hay toneladas de sellos y artistas underground y muchos eventos DIY casi todas las noches. Más que en los otros géneros de música electrónica. En mi ciudad natal, que es Saint-Hyacinthe, cerca de Montreal (como a 30 km), desde 2015 estoy organizando eventos musicales de vanguardia en una biblioteca independiente. Estos eventos se denominan ECLAT. Mi objetivo es mantener un vínculo artístico entre estas dos ciudades.

¿Cuál es tu álbum favorito de tus lanzamientos y por qué?

Siempre es mi último lanzamiento hasta que esté lanzando otro, ja ja. Siempre me estoy remezclando, así que mis pistas favoritas están cambiando rápidamente.

¿Cuáles considerarías tus influencias más importantes y qué estás escuchando en este momento?

Mis influencias más importantes son las investigaciones de Historia del Arte que hice en la universidad y mi trabajo en una tienda de discos independiente llamada Fréquences LeDisquaire. Estas fueron mis principales fuentes de descubrimientos. En la universidad me centré en la pintura y arquitectura abstracta modernista. Además, podría considerar como influencias esenciales las publicaciones de los sellos Mille-Plateaux y Basic Channel / Chain Reaction. En las influencias más diarias, son los sitios web https://cdm.link/ y https://sonicbloom.net/en/, por incluir algunos sitios web sobre nuevas tecnologías.