Desde productores, hasta músicos y melómanos; The Post Rocker habló con algunas voces del estilo quienes recomendaron los discos que más les han influido en sus vidas.

Discos hay muchos y elegir los favoritos siempre se ha transformado en una tarea titánica, algo difícil de hacer en un tiempo limitado. Es que se trata de emociones, recuerdos, apegos, rupturas, y una serie de elementos que involucran no sólo los gustos personales, sino que la vida misma.

Pero seamos sinceros; como humanos que somos, estamos constantemente seleccionando y, aunque hablar de “mejores” o “peores” discos es algo demasiado subjetivo como para imponerlo a otros, todos tenemos nuestros regalones, aquellos álbumes que nos han marcado por una u otra razón y que, aunque pasen los años y ya no los escuchemos con tanta regularidad, tienen un espacio en nuestro corazón.

Así lo entienden diez personajes del mundo de la música que hablaron con The Post Rocker e hicieron una selección de sus Top Ten de sus discos favoritos del género que congrega esta humilde revista digital.

Desde músicos, hasta productores y melómanos, presentamos las breves recomendaciones de los chefs del post rock:

Rienzi Valencia

Como guitarrista de La Ciencia Simple, una de las bandas más relevantes del momento en la escena del post rock chileno, Rienzi Valencia es una autoridad indiscutible a la hora de hablar de “buenos” discos. En su selección abraza clásicos como el homónimo de Tortoise, que considera uno de sus discos favoritos pues “es como escuchar una banda diferente en cada canción, por su versatilidad rítmica es una obra maestra”.

Pero el hombre tras la guitarra de II III V no puede dejar dedestacar el producto natural, y entre sus favoritos incluye a sus colegas de Meridiano de Zurich con su álbum Fisurando el silencio, “un hito en la escena en Chile”, destaca.

  • Hardcore will never die, but you will, de Mogwai
  • Tortoise, de Tortoise
  • Ceremonies, de EF
  • Ya listo chao, de Jovenabuelo
  • NHUR (“Creo que nunca sacaron disco, pero fueron los pioneros del estilo por ahí por finales de los 90 en chile, fundamentales”, señala Rienzi)
  • 1979. de Derú
  • ¿Quién vigila al hombre cansado?, de Baikonur
  • Rave Tapes, de Mogwai
  • Fisurando el silencio, de Meridiano de Zurich
  • Ágætis Byrjun, de Sigur Rós

Castora de la Barra

Castora de la Barra y su copia de Laughing Stock, disco despedida de Talk Talk

Desde el mundo de la melomanía, aquellos adictos a los CDs y/o vinilos recordarán a la simpática Castora Barra de Kali Yuga Distro, un local en Providencia, Santiago, donde se pueden conseguir las piezas fundamentales para todo coleccionista de música. Castora, como vendedora y gran fan del post rock, también realizó su listado destacando, entre otros, al debut de Bark Psychosis, Hex, señalando que fue “uno de los primeros álbumes en recibir el título de post-rock; destruyó todas las convenciones musicales del momento y le dio vida a un género increíble”.

Además, no quiso dejar afuera de la lista a los locales de Congelador y su disco homónimo, que “se aprecia que estaban muy adelantados al resto de la camada en 1998”.

  • Hex, de Bark Psychosis
  • Come on die Young, de Mogwai
  • Spiderland, de Slint
  • Slow Riot for New Zero Kanada EP, de Godspeed You! Black Emperor
  • Under the pipal tree, de Mono.
  • Congelador, de Congelador
  • Osorezan (“No hay mucho que decir, saldrá este año y de seguro estará en la lista de los mejores discos chilenos. Un primer disco increíble de principio a fin”, comenta Castora.)
  • Those who tell the truth shall die. Those who tell the truth shall live forever, de Explosions in the Sky. 
  • Soundtracks for the blind, de Swans
  • Laughing stock, de Talk Talk

Guillermo Italiani

Guillermo Italiani y los legendarios Tortoise

Productor y promotor de Santiago Fusión, una de las productoras musicales en Chile que, en la actualidad ha organizado shows de importantes bandas de la escena post rockera, Guillermo Italiani se confesó con The Post Rocker y destacó algunos de los discos que más le han impactado durante su vida ligada a la música.

“He tenido el lujo de poder traer bandas a Chile que admiro y valoro mucho como Tortoise, Swans y los chilenos de La Ciencia Simple y Tortuganónima. En todos ellos reconozco un virtuosismo, emoción y estilo propio que, según yo son inclasificables”.

  • Ágætis byrjun, de Sigur Rós
  • Young Team, de Mogwai
  • Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven, de Godspeed You! Black Emperor
  • To Be Kind, de Swans
  • Hymn to the inmortal wind, de Mono
  • TNT, de Tortoise
  • Tortoise, de Tortoise
  • Kid A, de Radiohead
  • II III V, de La Ciencia Simple
  • Tortuganónima, de Tortuganónima

Fran Sonur

Desde el otro lado de la cordillera llega Fran Sonur, guitarrista de las bandas de post rock Blien Vesne, Para Establecer Un Río y la banda de post hardcore Emya. Fran, quien ha visitado nuestro país en distintas giras codeándose con locales como Baikonur o Un Día, eligió algunos de los más grandes exponentes actuales del post rock, destacando al homónimo de This Will Destroy You por ser “un disco perfecto, minimalista, efectivo, cargado de melancolía y emoción” y al EP de sus compatriotas Dietrich, de los que señala que “verlos en vivos es toda una experiencia” y cuyo “primer EP capta mucho más la esencia que su siguiente trabajo. Gran exponente del post rock argentino”.

  • Takk…, de Sigur Rós.
  • The earth is not a cold dead place, de Explosions in the Sky.
  • This will destroy you, de This Will Destroy You.
  • Raising you voice… trying to stop an echo, de Hammock
  • I am responsible, de EF
  • They’ll Come, They Come, de Immanu El
  • Acantilados, de Acantilados
  • La nueva mentira, de La Nueva Mentira
  • EP, de Dietrich
  • You who pretend to sleep, Joy Wants Eternity

Kevin Frippson y Hayde Corona

Hayde con su copia de Fontana Bella, de Austin TV

Desde México, Kevin Frippson y Hayde Crona, managers de INTRSTLRS, una plataforma que impulsa bandas y proyectos independientes y organizadores del Forever Alone Fest hicieron su pequeña selección de favoritos destacando algunas de las bandas que ellos mismos han podido llevar a la tierra del tequila, así como sus favoritos chicanos.

  • Pequeñas Hiroshimas, de A Shelter in the Desert
  • Fontana Bella, de Austin TV
  • The Polar Dream – Viva Mexico
  • The Earth Is Not a Cold Dead Place, de Explosions in the Sky
  • Yanqui U.X.O, de Godspeed You! Black Emperor
  • ( ), de Sigur Rós
  • Mapping your dreams, de Laura
  • Another Language, de This Will Destroy You
  • Give Me Beauty… Or Give Me Death!, de EF
  • For My Parents, de Mono

Rafa Martínez

Martinez y F♯A♯∞, de Godspeed You! Black Emperor versión vinilo

Productor y fundador de Manjar Records, guitarrista en la banda de math/post rock Legrant y el hombre detrás del proyecto de electrónica ambient, Everum. Rafa Martínez se ha hecho un camino en la escena del post rock actual, no sólo como participante, sino que también como fan. Dentro sus preferidos destaca el disco debut de Silver Mt. Zion, He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms, que “es una invitación a reflexionar sobre la incertidumbre. Sus sonidos ensordecedores y constantes me hacen pensar que algo se acerca de forma eminente y a lo que no tenemos escapatoria”. También destacó uno de sus favoritos del catálogo de Manjar, el incipiente Kren de Howenh, “una promesa para el post rock chileno y del futuro. Repetidas veces he dicho que el post rock envejeció muy mal. Y siento que Kren vuelve a la raíz del género”.

  • Takk…, de Sigur Ros
  • You Are There, de Mono
  • F♯A♯∞, de Godspeed You! Black Emperor
  • Young Mountain EP, de This Will Destroy You
  • Tertia, de Caspian
  • He Has Left Us Alone But Shafts Of Light Sometimes Grace The Corner Of Our Rooms, de Silver Mt. Zion
  • Solace, de Jakob
  • Volkan, de Volkan
  • Ciudades Invisibles, de Cian
  • Kren, de Howenh

Jurel Sónico

Jurel Sónico posa con su copia de Spiderland, disco debut de Slint

Guitarrista y vocalista de Adelaida, la banda porteña de indie rock y shoegaze que en sus ocho años de carrera ha logrado internacionalizarse, Jurel Sónico reconoce que una buena parte de sus influencias provienen del post rock. “El post rock es mágico, cuando te acompaña en viajes o te lleva a estados reflexivos, incluso confortables. Todos tenemos un poquito de post rock en nuestros corazones”, señala. Quien fuera además la voz de la banda Lisérgico y productor en una serie de otros proyectos, destaca de entre sus favoritos a los locales de Jovenabuelo. “Recuerdo la primera tocata de Adelaida el 2010 y fue con Jovenabuelo en La Cantera, fue curioso, porque a pesar de hacer estilos ‘’diferentes’’, en algún paisaje sonoro nos encontramos, fue una noche redonda”.

  • Spiderland, de Slint
  • The Long Arm of Coincidence, de Jessamine
  • Young team, de Mogwai
  • To be kind, de Swans
  • Parsec, de Tortuganónima
  • Millions Now Living Will Never Die, de Tortoise
  • Under the Pipal Tree, de Mono
  • Niño Sol, de Jovenabuelo
  • The Earth Is Not A Cold Dead Place, de Explosions in the Sky
  • Jesu, de Jesu

Matías Muñoz

Como uno de los fundadores del sello LeRock Psicophonique, Matías Muñoz es alguien que testea el post rock a diario. En su búsqueda por un catálogo de excelencia ha logrado producir a una serie de bandas de exportación como Tortuganónima, La Ciencia Simple, o Baikonur, de los cuales específicamente señala que son “una banda que mostró sus credenciales con un disco potente y armónico. Este álbum (¿Quién vigila al hombre cansado?) es parte esencial de la nueva camada de post rock del país impulsada por el sello LeRock, acercándose a lo que podría ser Mogwai o Caspian, poblados de guitarras y canciones al hueso”.

Además, entre sus favoritos, destaca The Fall of Math, de 65daysofstatic, por “los juegos sonoros con atmósferas que no eran necesariamente guitarras o baterías”.

  • Rock Action, de Mogwai
  • Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven, de Godspeed You! Black Emperor
  • Tortuganónima, de Tortuganónima
  • II III V, de La Ciencia Simple
  • Those Who Tell the Truth Shall Die. Those Who Tell The Truth Shall Live Forever, de Explosions in the Sky
  • ( ), de Sigur Rós
  • The Fall of Math, de 65daysofstatic
  • You Are The Conductor…, de Caspian
  • ¿Quién Vigila al Hombre cansado?, de Baikonur
  • TNT, de Tortoise

Iván Aguayo

Iván Aguayo ha contribuido silenciosamente en la forja de una escena cuya identidad parece dispersa. Músico autogestionado, el hombre detrás de proyectos como Howenh, Reichstag y Wanda es, por sobre todo, un degustador exigente y disconforme. Colaborador de The Post Rocker y alguna vez crítico musical, destacó entre su selección el homónimo de 3epkano, una banda que, en sus palabras “es profundamente cinematográfica, llena de teatralidad y dramatismo, casi como un conjunto de cámara perdido en la melancolía, guiado por movimientos solemnes y sobrecogedores. Música compuesta hoy para las películas mudas del ayer”.

Asimismo, del producto nacional, Iván alaba Fuga Pánica de las Bestias de Llueven Animales, por su “mezcla de varios elementos del rock más experimental en ambos lados: uno que lleva por el camino del krautrock con tintes de Mogwai, la que contrasta con la siguiente extensa pieza que atraviesa lo estrictamente musical para instalarse en lo que es arte puro, con una narrativa poderosa, intrigante, un verdadero tour de force de art rock”.

  • F♯A♯∞, de Godspeed You! Black Emperor
  • 3epkano, de 3epkano
  • Mi Media Naranja, de Labradford
  • Elegies to Lessons Learnt, de iLiKETRAiNS
  • Millions Now Living Will Never Die, de Tortoise
  • Ephemera, de Tarentel
  • Tunnel Blanket, de This Will Destroy You
  • Golevka, de The Evpatoria Report
  • Fuga Pánica de las Bestias, de Llueven Animales
  • Bears, de Everum