¡Bienvenido a la nueva comunidad del post rock en Chile!

¿Han tratado de explicarle a sus padres qué escuchan cuando tienen puesto algún disco de Godspeed You! Black Emperor o de Sigur Rós? La pregunta me parece pertinente porque es precisamente lo que detona la creación de esta revista digital a la que, -pretenciosamente si se quiere- hemos decidido llamar The Post Rocker.

Ya van más de 20 años desde que un entusiasta Simon Reynolds acuñara –no sin grandes consecuencias- el término post rock que hasta el día de hoy nos retumba en las entrañas a los melómanos. Es que el título no sólo afecta a los degustadores de la música sino que, además, añade trabajo a los críticos, indigna a los musicólogos y genera una tremenda confusión a las hordas de personas comunes y corrientes –y sin problemas mentales- que NO escuchan este género (si es que se le puede llamar así).

Para el antes citado Reynolds el post rock se definía como “usar instrumentación del rock para propósitos no-rockeros, con las guitarras como facilitadores de timbres y texturas más que riff y power chords”. Y vaya que a lo largo de estos 23 años de post rock esta definición se ha vuelto tangible –algunas veces más, otras veces menos- a través de los cientos de miles de discos que descargamos, pirateamos, compramos y escuchamos vía streaming y que luego buscamos comentar con nuestros amigos porque, en serio, no parece haber algo más frustrante que no tener a quién decirle “oye, escucha este álbum, ¡me voló la cabeza!”, o “cacha la vola’ en la que se fueron los This Will Destroy You”.

Es que la música es para compartirla, para desglosarla, y el post rock es tan amplio y vasto que sería un crimen no hablar de él.

Lo poético del asunto es que, siendo un “género” que usualmente prescinde de las palabras, hemos decidido generar un espacio para hablar del post rock, para escuchar el post rock, para comentar el post rock y criticarlo, ensalzarlo, destrozarlo, destruirlo, deconstruirlo  y, sobre todo, generar una comunidad mediante la publicación y difusión de música, noticias, y eventos relacionados a la música y la escena internacional y local.

No sólo Mogwai, Explosions In The Sky o Caspian son merecedores de la atención de los medios, sino que en nuestro país –Chile- las bandas locales se están tomando los escenarios, grandes y pequeños, por lo que queremos ser parte del nacimiento o renacimiento de la música que se hace a la vuelta de la esquina y darles el espacio que se merecen.

Y así como el post rock es tan amplio, sus hijos serán bienvenidos. El math rock, el ambient, el noise, el shoegaze, el post punk, IDM, drone, avant-garde y post punk son parte de esta escena creciente.

– Equipo The Post Rocker