El vocalista y bajista del trío de mathcore santiaguino habla de la salida del guitarrista Claudio Acuña, su disco más reciente y los proyectos a futuro. La banda se presenta este viernes 18 de agosto junto al post-rock de Zoológica en la Sala SCD de Bellavista, a las 20:00 horas.

Mauricio López, bajista, vocalista y líder de Lerdo, se prepara para ser el único miembro restante de la alineación original de una banda que nació en las salas de clases del 2006 en un colegio de Santiago. Se trata de una carrera larga y difícil. Tan difícil como puede serlo para una banda de música noise/mathcore con influencias de hardcore punk y metal… aunque ellos han decidido etiquetarse como simplemente “grind-pop”.

Ad portas de una tocata de despedida para el guitarrista Claudio Acuña, quien abandona la banda después de 11 años de carrera, este viernes 18 de agosto Lerdo se presentará junto a Zoológica en la Sala SCD de Bellavista, a las 20:00.

En esta oportunidad conversamos con Mauricio López sobre la historia de Lerdo, su producción más reciente y sobre la salida de su más antiguo compañero de banda.

¿Cómo ha sido el camino de Lerdo desde sus inicios hasta hoy?

Siempre ha sido problemático. Partimos esta banda cuando estábamos en el colegio y desde ahí nos dimos cuenta que no tenía mucha cabida en ninguna parte. Eso fue bien conflictivo. Casi no planeamos tocar en vivo hasta que una vez nos dieron una fecha en el Cine Arte Alameda. Sin embargo, nosotros durante todo el transcurso de la banda siempre nos sentimos poco acompañados con otras bandas. Recién hace dos años empezaron a salir tocatas con bandas con las que empezamos a entablar una relación más cercana.

 Hoy en día igual hay mayor recepción y aceptación a Lerdo, ¿no?

Lerdo sigue siendo extraño. Hemos participado en tocatas súper diversas y con diversas reacciones. Hay una mejor respuesta del público, sí, pero igual somos una banda extraña que choca en ciertos contextos. Lerdo es una banda que es muy técnica para contextos libres, y muy libre para contextos técnicos.

¿Cuáles son las influencias que marcan a Lerdo?

Hemos tratado de siempre excavar y desarrollar un lenguaje que nos parezca interesante. Son procesos bien largos. Para sacar discos somos muy críticos. Siempre revisamos lo que fue nuestra anterior entrega y es como “¿qué hacemos ahora para renovarlo?”. Pasa que hay dos o tres años entre discos y es porque escuchamos mucha música diversa y hay muy pocos prejuicios en lo que escuchamos. Con Claudio escuchamos en una oportunidad el Miss Machine de The Dillinger Escape Plan y fue como “hueón, la cagaron, increíble lo que están haciendo acá”. Nosotros no tenemos ni el 0.0000001% de la capacidad técnica o talento de ellos, pero es un disco que nos marcó.

Foto: Magdiel Molina

Háblanos un poco acerca de Royal Estampida, su disco más reciente. ¿Qué tal la recepción?

Es el cuarto disco de Lerdo y es un poco la herencia de lo que venimos haciendo. Con el División de Oro nos enfocamos y pusimos especial detalle en el arte y el packing. Con Royal Estampida eso lo aumentamos al diez mil y nos alejamos de lo que es el CD. Tratamos de hacer un objeto que englobara lo que es la banda y el sonido.

Pareciera que también representa un sonido más maduro para Lerdo…

Claro. Estamos más viejos. El División de Oro es un poco más metalero, más pesado, más técnico en temas de afinación y el Royal Estampida es volver a una base más punk. Volvimos a Dead Kennedys, The Jesus Lizard, etc. Para ver cómo replicar ese tipo de sonoridad a lo que venimos trabajando. El Royal Estampida tiene cambios en las letras que son importantes. Es menos denso instrumentalmente, pero más denso líricamente. Las letras son un tema importante en Lerdo. A veces se piensa que hablamos cualquier cosa, pero para nosotros las letras tienen harto sentido. Ver a una persona coreando alguna canción para nosotros es una satisfacción, es lo máximo. El caso de Pero escribir con rojo, ¡inaceptable! y Gran Cañón son llamativos y prenden al público. Pero el Royal ha logrado de forma más completa esa relación con las letras. Estoy satisfecho con el Royal Estampida, aunque yo estoy medio cansado porque ahora estamos mirando hacia adelante. Y cada disco de Lerdo tiene una formación distinta. Es algo que se ha dado naturalmente

“Lerdo es una banda que es muy técnica para contextos libres, y muy libre para contextos técnicos.”

Y sobre esto… se va Claudio de la banda ¿Por qué esta decisión?

Como banda siempre buscamos un compromiso. Seguimos soñando que esto se puede convertir en algo más grande y eso necesita un compromiso de las partes. Actualmente somos tres, y Claudio en un momento dijo que sentía que no podía seguir entregando el mismo compromiso que nosotros. Y a mí me parece que está bien, son periodos de cambio. Con el Juani (batería) estamos a full con esto y si Claudio sintió que no podía estar en esta situación a nosotros no nos queda más que respetar su situación. Sería más entretenido si te dijera que fue una pelea inmensa y dramas, pero nada de eso. Fue súper tranquilo, de amigos. En Lerdo es siempre amistad y luego tocar. Adquirimos una confianza súper profunda y estas situaciones dan pena porque llevamos 14 años tocando juntos y Juani lleva 4 años. Son periodos largos donde se establece química y cuando en un trío es un tema de compañerismo súper fuerte. Y el rol de guitarra es el más jodido para cambiar en Lerdo porque ningún acorde es muy sano, los efectos son súper característicos y es un proceso de inducción para la nueva persona súper profundo. Pero Claudio está haciendo el paso de la antorcha y ha sido bien choro.

¿Qué se espera en el futuro de Lerdo?

Primero hay que tratar de llenar el lugar el viernes para que nos sigan invitando (risas). Que la gente vaya porque Lerdo es una experiencia que se vive en vivo. Los discos son un mero intento de capturar eso, pero la verdadera naturaleza de la banda es en vivo. Segundo, estamos haciendo un setlist que lo propuso el mismo Claudio en su mayor parte. Incluye temas antiguos y vamos a tocar temas de todos los discos. Creo que será una jornada bien emotiva para Lerdo. En realidad no es que pierdas un amigo… pero se corta una vía de interacción súper personal y bueno, también vamos a presentar al nuevo guitarrista. Va a ser súper interesante. Todo esta micro historia de Lerdo es algo nuevo. Siempre hay un poco de temor en todos los cambios… pero hay que hacerlo.

CONCURSO LERDO

¿Quieres ganar una de las dos copias del Royal Estampida? Todas las instrucciones a continuación:

1. Compartir esta entrevista desde el Facebook (en modo Público) oficial de The Post Rocker. (¡este enlace!)
2. Asistir al evento del día viernes 18 de agosto, donde tocaran Lerdo y Zoológica (debes confirmar tu asistencia en el evento oficial en este enlace)

Los ganadores se escogerán al azar entre todos quiénes cumplan estos dos puntos. El sorteo se realizará el día jueves 17 de agosto y el premio será entregado por Lerdo en persona al final del evento.

No lo olvides, este viernes 18 de Agosto, Au Revoir Claudio! Lerdo + Zoológica en vivo en la sala SCD de Bellavista (Sta. Filomena #110) a las 20:00 hrs.