The Post Rocker

Empecinados en descifrar el Rock del Futuro

“Para nosotros es muy importante lo tangible”

Jorge Schain, co-fundador del sello Artes & Oficios, habla del rescate de “bandas perdidas”, la edición de cassettes en pleno siglo XXI y la contracultura de las discográficas independientes.

Tiene 23 años y es baterista; se sostiene trabajando para una empresa dedicada a la iluminación de eventos, colecciona música y, desde febrero de este año tiene su propio sello discográfico. Esto último podría no parecer la gran cosa en una época en la que la autogestión es el modelo imperante para una buena parte de los músicos y las bandas locales e internacionales, pero lo de Jorge Schain y el sello Artes & Oficios es una excepción: editan cassettes.

Según el último informe entregado por IMI Chile, de las 1.139 empresas dedicadas a la industria musical, el 82,5% es considerado como “microempresa”, categoría en la que entran los sellos discográficos menores y autogestionados. De hecho, según el mismo informe, entre el 2012 y 2015, el número de sellos discográficos creció un 96% . En este escenario, Artes & Oficios se presenta como una alternativa a los sistemas de streaming que imperan en el mercado y, aún, a los tradicionales vinilos y CDs.

¿Por qué el cassette?

Teníamos la idea de re-editar cosas que se perdieron y lanzar discos que nunca se lanzaron físicamente. Nos gusta el cassette porque estéticamente es más atractivo que el CD. Tiene ese toque de cinta, más opaco, pero nos gusta esa sonoridad. Obviamente un vinilo es bacán, pero es mucho más caro, más largo y difícil de producir.

¿Tú coleccionas cassettes?

Sí. Vinilos también… los CDs los tengo parados, pero a cassettes y vinilos sí. Cada formato tiene su triquiñuela… el cassette se va desgastando, pero es portátil y hay algo romántico en todo esto. Podís ir a la feria, te compras un personal por 2 lucas y andas trayendo los cassettes a todas partes. A parte, la dualidad del cassette dividido en dos lados es rico. Esa pausa para cambiar de lado… todas esas características nos gustan caleta.

¿Por qué fundar un sello y no colaborar con uno ya existente?

Uno puede colaborar con otros, pero igual están las ganas de tener los logros propios… o sea, de todas maneras estos logros propios se traducen en un logro de… no tengo otra palabra, pero bueno, de la “escena” –ríe-, de toda la gente afín a este ambiente. Nos gusta trabajar a la par con otros sellos y con otras bandas. La instancia para colaborar está siempre. Estamos abiertos a todo. Pero la idea es mantener esa independencia, tener el metro cuadrado y mostrarlo.

¿Con qué otros sellos han colaborado?

Hasta el momento hemos tenido conversaciones nomás… estamos viendo aún nuestro calendario, tenemos algunos eventos y cosas apuntadas para los siguientes meses. Creo que uno de los puntos fuertes es el rescate de algunas bandas que ya no existen. La re-edición y los registros. Estamos hablando con algunas bandas de punk, emo, que dejaron trabajos inconclusos y que nunca lanzaron.

Schain, además, participa en bandas como  ẏ a n e q u e ṇ y Naves. Esta última es parte del catálogo exclusivo de Artes & Oficios como un rescate de su único álbum. En el catálogo es también posible encontrar a Leidan, un conjunto nacional de screamo cuya corta vida animó los aires locales en pleno apogeo del género el 2003 y que hoy parece ser un vestigio imborrable de esos años de gritos y guitarras melódicas.

Junto a Pamela Erazo, Bárbara Rodríguez y Gonzalo Silva -quien además es el fundador del sello No Problema Tapes, también dedicado a hacer cassettes-, Jorge Schain ha dedicado gran parte del año a contactar a distintas bandas de diferentes géneros musicales para rescatar estos “sonidos perdidos” en los mares de la web. Justamente la última banda en incorporarse al catálogo es El Lenguaje Como Obstáculo, un quinteto trasandino con una sonoridad que a ratos recuerdan a los nipones de Mono por la adición de cuerdas y teclados a sus composiciones, y que lanzaron su primer disco, titulado I, en julio del año pasado.

¿El sello se va a enfocar en esos géneros?

Sí, o sea, punk, emo, post rock…. La verdad es que no tenemos una línea de trabajo muy definida en ese sentido. En un principio dijimos “no, vamos a publicar puro emo, screamo, las bandas que bajábamos en Soulseek”, pero hay muchas cosas pasando y que necesitan estar en un lugar como concentrado. Y para nosotros es muy importante lo tangible.

¿De cuánto es el tiraje por banda?

Lo mínimo es 50. Igual es conversable con las bandas, pero usualmente trabajamos con esa cantidad.

¿Cuánto le cobran a las bandas por editar los cassettes?

Nada. Tenemos tratos: nosotros cubrimos el 100% de la inversión, después las ganancias se dividen cincuenta y cincuenta luego de recuperar el dinero de la inversión. Es decir, los excedentes de los cassettes vendidos se repartan a medias entre la banda y el sello. Las bandas pueden elegir si su ganancia es en copias o en efectivo. Todo es conversable y creo que es lo más justo.

¿De dónde viene ese modelo?

Hay un sello que se llama Polyvinyl Records en toda esta onda del “hazlo tú mismo”. Ellos sacaron discos de Owls, Braid, entre otros… y bueno, lo primero que se ve al entrar al About en la página web es este modelo de trabajo para los artista del sello. La gracia es que es un modelo de apañe mutuo.

¿Y esta idea tú la considerarías como una resistencia al modelo tradicional de la industria discográfica?

Es que los sellos grandes es otra huevá. Uno pudo ver en los 90’s cómo funcionaba. Las bandas grandes, por ejemplo, grababan el disco y llegaba el productor y les decía “no, grábalo de nuevo, pero ahora con este artista” o “tienes tantas lucas para hacer esto” y después las regalías para la casa nomás. Nosotros no compartimos eso. No sé si llamarlo “resistencia”, pero es totalmente lo opuesto a ese sistema de trabajo. Los productores invierten en el artista pero siempre buscan ganar. Siempre está buscando cómo sacar más. Y las bandas ganan más por tocar en vivo o por merchandising. Nuestro ideal es que tanto la banda como el sello se beneficien y queremos ser una especie de trampolín de la música y su difusión. El arte lo hace y lo plasma la banda. No veo coherente que los sellos ganen más que las bandas.

¿Qué piensas de que en Chile la música aún se considere como un hobby?

El otro día hablaba con un amigo sobre eso. Él estaba buscando una guitarra en Yapo y los instrumentos musicales estaban en la sección de “entretención y tiempo libre”… ¡la hueá de mierda po’! ¿Qué se puede esperar entonces si está visto de esa manera? Es penca esa mentalidad en la que todos creen que te hacen un favor. Va desde el bar que te está prestando el espacio para la tocata hasta el amigo que te compra el disco. Es fome… y ojalá se termine en algún momento. Hay bandas que pueden estar días, meses, hasta año trabajando para que puedas escuchar lo que estás escuchando y lo que se pide es un mínimo de respeto por ese trabajo.

Y aquí no se aprecia…

No po’. Y ojalá eso cambie con las descargas digitales también. O sea ya, todos bajamos música gratis por internet, pero la idea es que si te gusta algo puedas pagar también por ello y ayudar a las bandas. Uno paga diez lucas quizás por un disco de una banda extranjera, pero si una banda local te pide cinco lucas por su disco te parece mucho. O no sé, viene un festival con bandas gringas que te cobran 40, 60, 100 lucas, y las pagái… pero para la tocata local te cobran dos o tres lucas y andái ratoneando o pidiendo que te dejen entrar gratis.

Jorge Schain y uno de los sobres de Artes & Oficios que contienen los cassettes.

En ese sentido, ¿cuál sería la misión de Artes & Oficios?

Poder entregar un formato bonito y que se escuche bien, discos que de repente se han perdido y bandas que creemos que deben ser escuchadas. Que las cosas queden registradas de forma palpable, tangible. Es otro acercamiento a la música.

Este sábado 26 y domingo 27, de 12.00 a 20.00 horas en el Axolotte Matta, Artes & Oficios será parte de la Feria Rara de Sellos Independientes Diseño Ilustración. Más información en el siguiente link:

https://www.facebook.com/events/1720744161561607/?__mref=mb

Anterior

Noviembre, Volkan y Arrecifes 31 de Agosto, Bar Santiago Mágico

Siguiente

Volkan – Volkan

  1. Anónimo

    Mejor me voy a descargar los flac de torrent, una mierda los cassette

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén