Seguramente ya habrás oído de Baikonur, La Ciencia Simple o Tortuganonima, bandas que hoy trascienden las fronteras locales llevando el estandarte postrockero a nuevas llanuras. Sin embargo, desde hace algunos años, prácticamente en silencio, una nueva camada de bandas ha emergido al alero de la autogestión. En The Post Rocker te presentamos la nueva camada de postrock independiente.

Llueven Animales

Llueven Animales es una banda de post-rock, formada en 2014 por Nicolás Pozo, Pedro Romero y Andrés J. Barquín en guitarras, Sebastián Rodríguez en bajo y Vito Escobedo en batería. El quinteto debutaría lanzando su primer EP, “Llueven Animales”, en julio de 2015 ofreciendo 6 cohesionadas canciones en las que se reconocen las influencias de Mogwai, Explosions in the Sky y This Will Destroy YouA partir de entonces el grupo comenzó a presentarse en vivo en Santiago, Valparaíso y Concepción, y a trabajar en nuevas canciones para un segundo EP. Su segundo trabajo, “Fuga Pánica de las Bestias”, fue liberado en diciembre de 2017 y significó una notoria evolución, con una estética obscura y estructuras separadas por movimientos y algunos recursos prestados del krautrock.

Howenh

Howenh es un quinteto instrumental capitalino formando el 2015, que toma elementos del postrock, el ambient y el drone para generar delicados pasajes instrumentales que por momentos evocan a Iliketrains, Robin Guthrie o Earth. En Kren, primer disco de la banda, Howenh conjuga la quietud y la distopía a través de 5 canciones que según la misma banda fueron ideadas como “alegorías a la adulación solar”Howenh fue fundado por Ivan Aguayo, guitarrista y compositor, a él se sumarían los guitarristas Gonzalo Donoso y Fabían Escudero, Hernaldo Sandoval en bajo y Pedro Mena en Percusión. A poco andar Donoso dejaría la banda y Alexis Pinilla tomaría su relevo. Con esta formación la banda se ha presentado en vivo en varios locales junto a Noviembre, Volkan, Quimo, Yanequen, entre otros. Hoy trabajan en la reedición física de Kren mientras suman material para su segundo disco.

Davijius

Provenientes de San Bernardo, Davijius se forma durante el año 2015 naciendo preliminarmente como el proyecto solista de David López, quien junto a Oscar Uribe (bajo), y Fabian Carroza (batería) empalmaría lo que sería su primer material llamado “Un Viaje”: un disco que mezcla elementos del ambient-pop, post-rock y dark wave, evocando texturas que a ratos rememoran al extinto colectivo inglés Piano Magic. Pese a una aparente ingenuidad y la utilización en ocaciones forzada del Korg Kaosilator “Un Viaje” evoca una secreta elegancia que va revelándose poco a poco y que tiene como puntos altos “Cinturón de Plata” con una potente y fina línea de bajo y “Sintimiento” en donde los arpegios en reversa armonizan el contexto de los minutos finales del disco. Davijius se encuentra actualmente preparando nuevo material que espera salir a la luz durante el presente año.

Volkan

Volkan es un conjunto de rock instrumental que toma elementos del postrockpostmetal y el freejazz. La banda esta compuesta por Nicolás López, Francisco Andrews y Francisco Olivares. Con esta formación -y luego de un arduo periodo de autoproducción- la banda lanzaría en octubre del 2016 su primer material titulado simplemente “Volkan”, disco que contiene ocho contundentes tracks que ya tuvimos la oportunidad de reseñar. Luego de varias presentaciones en vivo donde compartieron escenario con Un Día, Ápiced, Howenh, Zoológica, Osorezán y Sistemas Inestables. Actualmente se encuentran trabajando de lo que será su próximo disco de estudio.

enlaces

https://www.facebook.com/volkanbanda/
https://volkan.bandcamp.com/

Covarrubias

Luego de confluir en varios proyectos anteriores, Claudio Garretón (guitarra y sintetizadores) Hernán Ahumada (bajo) Sebastián Matus (batería) Matías Arriaza (guitarra) conformarían Covarrubias, conjunto de rock instrumental santiaguino que nace el durante el 2010. En su propuesta Covarrubias toma elementos del postrock, noise, ambient y mathrock, para construir un sonido ecléctico y despojado que reproduce melodías envolventes. Actualmente el conjunto se encuentra presentando su disco debut titulado Covarrubias, del que se desprenden los sencillos “Trago de Cortesía” y “Mónica Belluci”

*Pronto segunda parte.