El sello sanfelipeño compila 25 bandas con lo mejor y más variado del post-rock, math rock y ambient local mientras rescatan elementos de la identidad chilena a través de la música y la cultura.

Observatorio Experimental es el nombre que lleva este compilado que reúne lo mejor del post-rock, math rock y ambient del país lanzado por el sello discográfico Experimentos Rurales, oriundos de la ciudad de San Felipe, Valparaíso. Se trata de un sello en crecimiento que ya posee tres bandas en su catálogo -Dhármico, Droste y Urlo- y que han participado de variados eventos al rededor del país, codo a codo con bandas de renombre.

Desde finales del 2016 el sello se encargó de contactar a los conjuntos más emblemáticos del post-rock y sus derivados locales. En el compilatorio pueden encontrarse nombres como Zoológica, La Ciencia Simple, Quimo, Osorezan, Noviembre, entre otros. Cada banda fue seleccionada con la idea de retratar una sensación “espacial” que va de la mano con los nombres de cada disco inspirado en observatorios astronómicos de nuestro país.

“Se me ocurrió una noche intentando dormir, años atrás cuando no estaba metido en la movida instrumental.” -señala Pablo Barra, director del sello y guitarrista de la banda Droste-. “Recuerdo haber bajado un compilado con varias bandas chilenas de esos años… en el 2013 si mal no recuerdo, y considerando toda la musica bacán que había descubierto en el último tiempo me llamaba la atencion que a nadie se le ocurriera hacer otro”.

Dividido en tres volúmenes –Paranal, La Silla y Tololo – el Observatorio Experimental invita a los melómanos a recorrer lo más variado de las bandas actuales y lo mejor de sus repertorios. Respecto de la temática espacial del disco, Barra indica que “pensé en algo que representara a Chile y estuviera relacionado con el espacio; ahí llegué a los observatorios”. Además, el joven sanfelipeño cuenta que “la idea de dividirlo en tres volúmenes fue cuando me di cuenta de que ya tenía mas de 15 temas de seis o siete minutos en promedio. Nadie iba a escuchar un sólo disco de tres horas…”.

A continuación puede escuchar cada compilado:

Vol. 1 Paranal

1- Zoológica -Tzara
2- La Ciencia Simple – II III V
3- Droste – Orbitar
4- Suria – Animus
5- El Ruidoso Imperio del Egoísmo – En el Silencioso Imperio del Egoísmo
6- Platillo Volador – Diaguita
7- Quimo – Caja de Eco

8- Cian – El cielo es el océano

Arte por Maximo Aracena [https://www.facebook.com/maxideficcion/]

Vol. 2 La Silla

1- Volkan – Amasincronía
2- Urlo – Pleamar
3- un día – Iluminaciones
4- Arrecifes – Nahual
5- Lerdo – Cardo Geimo
6- La Bestia de Gevaudan

7- Antar – Tagigo
8- Osorezan – Mezcal los suicidas

Arte: Erick ZD [http://theheartwork.tumblr.com/]

Vol. 3 Tololo

1- Baikonur – Harry Haller
2- Barely Doubter – Four is all that matters
3- Covarrubias – Michael Landon
4- Helices –  BrvdxTripp
5- asdfhead – Donde Estemos Gato, Será Nuestro Hogar
6- Noviembre – Calma… Es Solo Una Lluvia Sin Truenos
7- Llueven Animales – Cuando desperté, seguía cayendo
8- Dhármico – Umbral III
9- ICOR – Moira

Arte: Bonhomía Ilustraciones [https://www.facebook.com/bonhomiailustra]