El oscuro proyecto de ambient-rock liderado por Iván Aguayo publicó hoy un sencillo que vuelve a rozar las texturas de la afección mortuoria.

¿Te has preguntado cómo suena morir? Sea cuál sea la respuesta, la imagen del final del túnel puede ser insuficiente para condensar la experiencia completa de abandonar el cuerpo. Hoy, Howenh, la banda de ambient-rock capitalina, viene a hacer su contribución al sonoro mundo del abandono corpóreo.

Se trata de Golgotha Tapes, el primer lanzamiento en tres años desde la publicación digital del autoproducido Kren, un oscuro disco que ha pasado de mano en mano entre fanáticos del género underground y que pocos han logrado escuchar en vivo.

Golgotha Tapes bebe de la vertiente más ambiental del post-rock tomando elementos del doom y generando una atmósfera densa y pesada. A lo largo de sus ocho minutos y 39 segundos, Howenh repasa aquella marca tan propia de su único LP e incorpora ciertas progresiones minimalistas que recuerdan a Everum, proyecto perteneciente a Rafael Martínez, fundador de Manjar Records, sello que apadrina a la banda.

La temática claramente religiosa se despega de lo sacro para verterse de lleno en la mística de una marcha fúnebre en la que Cristo es crucificado en un acto de inmolación voluntaria. La misma portada es clara al reflejar aquel pasaje bíblico tan presente en la retina de la cultura occidental. Y es que más allá de cualquier reparo o adhesión que uno pueda tener, la música sólo evoca el urgente, intenso y potente simbolismo mortuorio.

El mismo Iván Aguayo, líder del quinteto, señala que “varios integrantes de la banda nos enfrentábamos a los 33, y quisimos liberar un sencillo aludiendo a aquel simbolismo cristiano.”

Howenh accedió a liberar el tema de forma gratuita mediante su Bandcamp, YouTube y próximamente vía Spotify, donde también se encuentran las cuatro pistas de su primer y único longplay, que además espera una reedición física para finales de este 2018 “con un tema extra”, según aseguran.

Puedes escuchar Golgotha Tapes aquí.

Enlaces

https://howenh.bandcamp.com/album/golgotha-tapes

https://www.facebook.com/howenhch/