La banda oriunda de Santiago hace alarde de una sonoridad energética y muy orgánica a través de su primer EP en el que exploran una gama de sonidos que van desde desde el post-metal, hasta el jazz.

“Yanequén: mujer lonco, recordaba por sus hazañas, considerada una heroína por vengar la muerte de su marido elevando su nombre a legendario”. Con esta historia de fondo y en busca mantener ese nombre en alto, ẏ a n e q u e ṇ (la banda, no la lonco), oriundos de Santiago, aterrizan en la escena nacional con fuerza a través de su primera producción: COVH.

El EP fue grabado entre octubre y diciembre de 2016 y publicado oficialmente el 15 de julio de este año. A través de cuatro canciones (en las que cada uno es una letra del título del álbum) nos encontramos con una propuesta intrigante, ejecutada de manera impecable por Sebastián Vilches (Guitarra), Jorge Schain (Batería) y Matías SB (Bajo), encargados de sumergirnos en un viaje a través de distintas sonoridades y estilos que se conectan de forma natural.

Arte del EP por Camilo Solís (abismocollage.tumblr.com)

Pese a lo difícil de definir el disco dentro de un estilo -y quizás esto es uno de los elementos que lo hace tan particular- podemos identificar pasajes de post-rock, mezclados con algo de math, metal y hasta jazz. La experimentación es, siempre, la tendencia imperante.

Un punto de referencia para acomodar a los santiaguinos podría ser Pelican o Maybeshewill. Incluso, sin ir más lejos, algunos pasajes de COVH recuerdan a los extintos Paroxetina. Aunque podríamos continuar buscando influencias, es necesario decir que ẏ a n e q u e ṇ es de aquellas bandas que ameritan ser escuchadas y disfrutadas sin ningún prejuicio. ẏ a n e q u e ṇ busca un sonido particular, único y que tenga su propio sello, cosa que, sin duda, se logra en esta primera entrega.

Ilustración de Yanequén, conocida también como Janequeo.

COVH es una entrega contundente, directa, sin miedo y con un gran potencial. Pese a que su mayor problema es la producción y mezcla, es disfrutable a como dé lugar. Se encuentra disponible en su Bandcamp con la modalidad pay what you want.

*Un detalle a remarcar es el notable el final de H, con un discurso de Bielsa que seguramente evocará agradables recuerdos de la historia más reciente de Chile

https://yanequen.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/pg/yanequen/